El presidente de la República, Juan Manuel Santos, agradeció nuevamente a las Fuerzas Militares por el operativo que dio de baja al jefe máximo de las Farc, alias Alfonso Cano, tras reunirse este sábado con las autoridades en Popayán.
"Nuestros héroes de la patria han dado una noticia que cambiará nuestra historia para bien. Quiero felicitarlos a todos porque esta operación se la llevarán a sus tumbas el día de mañana", dijo Santo al puntualizar que las labores de inteligencia compartida fueron esenciales en este proceso.
El Jefe de Estado aseguró que la caída de 'Cano' no es para "triunfalissmos", sino para "perseverar". "No bajaremos la guardia. Lo de ayer redobla nuestro esfuerzo para conseguir la paz en nuestro país".
Asimismo, Santos destacó "el coraje, la valentía y paciencia de los caucanos, quienes ayer vieron el resultado de su sacrificio", pues ese departamento es quizá el que más ha sufrido por el accionar de las Farc.
Reconoció también de manera especial la labor del comandante de las Fuerzas Militares, Alejandro Navas, y sus hombres, en la medida que gracias "a su amor por la institución y la patria" fue lo que permitió dar de baja al jefe de las Farc. "Me complace estar aquí con estos héroes", dijo.
Aunque aseguró que no se sabe con certeza quién será el sucesor de Cano, el presidente Santos dijo que su reemplazo "no va a tener esa capacidad de mando de control sobre las Farc", que están "políticamente derrotadas", además de que "más del 95% de los colombianos las rechazan".
En ese sentido, un diálogo con esa guerrilla, dijo Santos, solo podría darse si cesa el terrorismo y muestra real voluntad de llegar a un acuerdo.
Expresó que, desde que era Ministro de Defensa en el 2006, anhelaba un golpe a esa guerrilla como que terminó con la muerte de Guillermo León Sáenz, al tiempo que confesó que cuando se enteró de la noticia se le "aguaron los ojos".
El Mandatario se reunió en la mañana con altos mandos de las Fuerzas Militares, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, para recibir un informe detallado de la operación y las labores de criminalística.
Hermano reclama cuerpo de 'Cano'
Por su parte, el hermano del abatido cabecilla de las Farc, el ex concejal de Bogotá Roberto Sáenz, se trasladó a Popayán para reclamar el cuerpo de Guillermo León Sáenz, pero en Medicina Legal no se lo entregaron, debido a que aún es necesario realizar otros exámenes, según se conoció.
De acuerdo con las autoridades, el cuerpo de Guillermo León Sáenz se encuentra en la capital del Cauca desde las 3:00 de la mañana de este sábado y será trasladado a Bogotá en horas de la tarde.
Agentes del CTI custodian desde las primeras horas de este sábado las instalaciones de Medicina Legal en Popayán, lugar donde fue trasladado el cuerpo sin vida de 'Cano'.
Entretanto, los expertos de Medicina Legal identificaron en Cali el cuerpo de la guerrillera que fue dada de baja durante la ofensiva militar, de quien se presumía era la compañera sentimental de 'Alfonso Cano', pero resultó ser alias Yénifer, su enfermera personal. También, adelantan la identificación de un insurgente encargado de las comunicaciones por radio.

No hay comentarios:
Publicar un comentario